En un hecho histórico para la industria ferroviaria, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) anunció este viernes el nombramiento de Vianey De la Mora García como su nueva directora general. Vianey De la Mora, directora general de la AMF, es la primera mujer en ocupar este cargo en los casi 20 años de existencia de la asociación, marcando un hito en una etapa crucial para el desarrollo de los trenes de pasajeros en el país.
Vianey de la Mora y su visión para la AMF
Con una amplia trayectoria en los sectores público y privado, Vianey De la Mora, directora general de la AMF, ha destacado por su conocimiento en infraestructura y su participación activa en el ámbito ferroviario. Vianey De la Mora, es Arquitecta por la Universidad Intercontinental y cuenta con una Maestría en Proyectos por la Universidad Tecnológica de México, credenciales que respaldan su capacidad para enfrentar los retos que plantea su nuevo rol.
“Es tiempo de mujeres, pero también es tiempo de ferrocarriles. El trabajo en el mediano plazo estará orientado a impulsar una agenda común que le permita al ferrocarril seguir siendo una palanca de desarrollo, con énfasis en el plano regional, así como una pieza fundamental de comercio exterior. Asimismo, ser parte activa en la toma de decisiones que promueva las mejores condiciones de convivencia y seguridad entre los trenes de carga y pasajeros”.
Vianey De la Mora Tweet
Así lo señaló, la directora general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el pasado viernes 17 de enero del 2025 en la hacienda la Hacienda de los Morales, durante su presentación oficial.
Te puede interesar: Infografías de la AMF
El liderazgo estratégico generará cambios
Vianey De la Mora, directora general de la AMF, asume el cargo en reemplazo de Iker De Luisa Plazas, quien dejó la dirección de la AMF para emprender nuevos proyectos profesionales. Francisco Fabila, presidente de la AMF, destacó el legado de De Luisa, calificándolo como “una pieza fundamental en la historia del sector ferroviario de América del Norte”. También expresó confianza en que la perspectiva de Vianey De la Mora, fortalecerá la industria frente a los nuevos retos y oportunidades.
El nombramiento de Vianey de la Mora, coincide con un momento clave para el sector ferroviario en México, con el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Uno de los proyectos prioritarios es el tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, el cual busca aprovechar las vías de carga actualmente concesionadas a empresas afiliadas a la AMF, como Ferrosur (Grupo México) y CPKC de México. La Secretaria de Marina lidera los esfuerzos para hacer realidad este ambicioso proyecto.
Transformando la industria ferroviaria
La AMF agrupa a las principales empresas ferroviarias del país, incluyendo a Ferromex, Ferrosur, Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC), Ferrovalle, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, Ferrocarriles Suburbanos y el tren México-Toluca. El liderazgo de Vianey de la Mora, directora general de la AMF, promete ser un catalizador para consolidar al ferrocarril como un eje clave del desarrollo regional y del comercio exterior en México.
Con este cambio histórico, la AMF reafirma su compromiso con la innovación, la inclusión y el fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria en el país, marcando un nuevo rumbo en beneficio de la sociedad y la economía nacional.
Te puede interesar: Revista Ferrovoces – Noviembre 2024