El Gobierno de México anunció oficialmente la apertura de la licitación pública para el megaproyecto ferroviario de pasajeros que conectará Saltillo con Nuevo Laredo, atravesando importantes municipios del norte del país. Este tren de pasajeros Nuevo Laredo contará con 358.11 kilómetros de vías férreas, cinco estaciones estratégicamente ubicadas y una inversión superior a 138 mil millones de pesos.

Una ruta estratégica para el norte del país
Según el portal Proyectos México, Oportunidades de Inversión, publicado el pasado 14 de mayo, este nuevo corredor ferroviario busca modernizar el transporte terrestre de pasajeros en la región noreste. La obra incluirá vías dobles y sencillas, además de viaductos, puentes, túneles y terraplenes que permitirán atravesar zonas montañosas y cañadas de manera segura y eficiente.
El tren de pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo contempla estaciones en:
Saltillo
Monterrey – Santa Catarina
Monterrey – Centro
Monterrey – Las Torres
Nuevo Laredo
Este proyecto busca complementar la infraestructura ferroviaria nacional. Si deseas conocer más sobre nuestra oferta de servicios ferroviarios, consulta nuestra sección de Infraestructura Ferroviaria.
Tecnología moderna y alto rendimiento
Se proyecta que la ruta sea atendida por 11 trenes de pasajeros con capacidad de 350 a 500 personas, cada uno de hasta 210 metros de largo, funcionando con tecnologías diésel y eléctrica. Las unidades podrán alcanzar velocidades de 177 a 200 kilómetros por hora, lo que reducirá significativamente los tiempos de traslado entre Saltillo y Nuevo Laredo.
Este tren de pasajeros Nuevo Laredo será clave para mejorar la conectividad en el noreste, así como para detonar oportunidades de inversión y turismo en los municipios por los que transita.
Participación privada y visión a largo plazo
Este proyecto forma parte del plan integral de infraestructura ferroviaria del Gobierno Federal, el cual busca fortalecer la conectividad con otras rutas clave, como la que unirá a Nuevo Laredo con Ciudad de México. La participación del sector privado será a través de licitación pública, con el inicio de obras programado antes de finalizar 2025 y entrega estimada en 2028.
El tramo norte se unirá con futuras extensiones hacia Ciudad de México, Querétaro e Irapuato, cuyos procesos de licitación ya están en curso.